Catedral San Esteban, el corazón de Viena

En pleno centro de Viena se alza, imponente, la Catedral San Esteban, construcción emblemática para la ciudad y para la religión, por albergar la sede principal de la archidiócesis. En ella, se condensa el «alma» de la capital austriaca, por lo que la empresa Free Tour Vienna finaliza en ella el recorrido de su free tour esencial, para así conseguir que su majestuosa fachada “cierre” la experiencia inolvidable de visitar Viena.

La historia de un monumento convertido en símbolo

La actual catedral, mandada construir por el duque Rodolfo IV de Austria en honor a San Esteban, se erige sobre las ruinas de dos iglesias anteriores. La Puerta de los Gigantes —obra maestra del Románico tardío— y las dos torres de los Paganos que lo flanquean son los únicos vestigios que perduran del antiguo templo cristiano del siglo XIII. El gótico es el estilo predominante, ya que fue edificada en los siglos XIV y XV, momento en el que añadirían la gran ventana ojival a la fachada románica. No obstante, a lo largo de los siglos ha experimentado otras modificaciones, destacando los añadidos en el Renacimiento y en el Barroco, que hacen de ella un monumento icónico del legado artístico y que cautiva a todo aquel que la conoce, porque en ella puede verse el largo camino de la historia.

Por otro lado, sus catacumbas es un reclamo para los turistas. Excavadas en el siglo XVIII, sus osarios albergan los restos de diez mil vieneses y un escalofrío se apodera de los visitantes cuando recorren sus húmedos pasadizos. El templo contiene, también, los restos de miembros de la familia real de los Habsburgo y en ella se celebró la boda y el posterior funeral de uno de los más ilustres compositores de Viena: Mozart. Adentrarse en ella, por tanto, es recorrer parte de la herencia histórica de la ciudad. 

Stephansdom, un legado artístico en sí misma

En el exterior de San Esteban, pueden contemplarse cuatro torres, coronadas por la torre Steffi, que cuenta con más de ciento treinta metros de altura, lo que permite que sea vista desde varios puntos de la ciudad y ofrecer a los turistas un paisaje que retendrán en su memoria. En la torre norte, se encuentra la cúpula —de estilo renacentista— que alberga la campana Pummerín —la segunda más grande de Europa—, fabricada con la fundición de los cañones que dejaron las tropas turcas al retirarse de la capital en 1683 y que tuvo que ser reconstruida tras el incendio de 1945. Mientras tanto, en el lado posterior de la Catedral, puede contemplarse el tejado de los azulejos azules, restaurado debido a los daños que sufrió en la II Guerra Mundial y que, con sus más de doscientas cincuenta mil piezas de ladrillos vidriados, se ha convertido en un atractivo turístico.

El camino hacia su interior nos invita a observar el púlpito gótico, obra de Anton Pilgram, que cuenta con diferentes bustos, en el que sobresale uno del propio autor. El simbolismo abraza su barandilla, pues allí se esculpen ranas y salamandras —símbolos del mal—, que son asustadas por un perro —guardián de la palabra de Dios—. Los muros de Stephansdom cobijan, además, joyas artísticas, como los tesoros del museo, la imagen de Cristo crucificado de la capilla Tirna —cuya leyenda cuenta que tiene barba de pelo humano que continúa creciendo— o cada uno de los retablos, cubriéndola, aún más, con un aire de espiritualidad y monumentalidad.

La Catedral de San Esteban es, de esta forma, el punto de encuentro de los viajeros que quieren llevarse la esencia, el olor y la experiencia de haber estado en Viena. Por eso, no hay mejor manera de acabar el recorrido que nos brinda Free Tour Viena que aquí, pues en Stephansdom se concentra el «alma» de una de las más hermosas capitales de Centroeuropa. 

Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna, y si os interesa conocer todos los secretos de la historia de la Catedral San Esteban aquí podéis hacer la reserva: Free Tour Esencial.

24 respuestas a “Catedral San Esteban, el corazón de Viena”

  1. Es imposible no admirar su magnificencia y belleza.

    1. Berenice:
      La Catedral San Esteban es, como bien expresas, una construcción que despierta admiración al que la contempla! Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna!

  2. La catedral de San Esteban es una de las actracciones mas emblematicas de Viena, y uno de los lugares mas importantes.

    1. Anna:
      Cierto, la Catedral San Esteban es uno de los edificios más importantes de Vienna! Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna!

  3. La catedral es imponente, y su historia impactante.

    1. Elisa:
      Así es, la Catedral San Esteban posee una historia impactante que cuentan los guías de Free Tour Vienna! Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna!

  4. Es imposible no admirar su magnificencia y belleza.

    1. Magali:
      Cierto, es imposible no deleitarse con la belleza de la Catedral San Esteban, un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna!

  5. Es una joya gótica.

    1. Elisa:
      Así es, la Catedral San Esteban es una joya arquitectónica! Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna!

  6. Preciosa, obligada visita si estás en Viena. Las catacumbas son curiosas y espeluznantes a la vez. Las vistas desde la torre muy bonitas.

    1. Alisa:
      Gracias por compartir tu experiencia de la Catedral San Esteban, un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna!

  7. La catedral es un impresionante edificio.

    1. Elodie:
      Así es, la Catedral de Vienna es un impresionante edificio, un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna!

  8. Llaman la atención sus vitrales góticos que reflejan toda la luz del exterior y también sus hermosas obras de arte.

    1. Sonia:
      Así es, el interior de la Catedral San Esteban guarda una belleza indescriptible! Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna!

  9. Se puede aprender mucho a través de los innumerables detalles que conforman su decoración.

    1. Beatriz:
      Esa es una de las mayores riquezas de la Catedral San Esteban, lo que enseña a través de su historia! Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna!

  10. La Catedral de San Esteban en Viena ha sobrevivido a través de guerras se ha convertido en un símbolo de la libertad de Viena.

    1. Caterina:
      Cierto, la Catedral San Esteban tiene siglos de antigüedad y es un símbolo en Viena! Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna!

  11. Es una visita obligada y por supuesto, extremadamente recomendable.

    1. Florina:
      Así es, la Catedral de Viena es una visita obligada e inolvidable! Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna!

  12. Una catedral gótica imponente. Merece la pena subir al campanario donde las vistas de la cuidad son espectaculares. Los tejados alicatados se aprecian desde arriba con todo detalle.

    1. Martina:
      Gracias por tu descripción de la Catedral San Esteban! Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna!

Deja un comentario