Viena, la música forma parte de ella

No se puede recorrer Viena sin reconocer en multitud de detalles que la música forma parte de ella. Incontables referencias en las fachadas de sus edificios, en los relieves de sus fuentes y en las imágenes de sus esculturas delatan que es la capital musical de Europa. Mozart, Beethoven, Haydn, Strauss…, sus figuras representadas en mármol o bronce se encuentran en calles, parques o plazas; estatuas blancas, negras, doradas o verdes. Cada una con una historia diferente. Uno de los monumentos que por sus serenas líneas impacta es el erigido a Mozart en el jardín Burggarten. 

La escultura de Mozart en el Burggarten

El Burggarten se encuentra adyacente al palacio de Hofburg. El espacio que ocupa fue parte de la antigua muralla de la capital de Austria, destruida por las tropas de Napoleón. Los Habsburgo tomaron la decisión de construir este bello jardín vienés que fue terminado en 1823 con el nombre de Kaisergarten. En 1919 la Primera República de Austria le cambió el nombre y lo abrió al público. A la entrada del mismo, cincelado en mármol blanco, se halla Mozart.

La escultura del genial músico fue inaugurada en 1869 en los jardines de la Albertina, desde los que se trasladó al Burggarten casi cien años después en 1953. El monumento se compone de varios elementos, entre ellos, un pedestal destacado que alza al compositor. A sus pies, un pequeño jardincillo contiene una clave musical dibujada con flores y plantas.

Mozart y Viena

Considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia, Wolfgang Amadeus Mozart –1756-1791–, compuso más de seiscientas obras en sus treinta y cinco años de vida. Por su personalidad de niño prodigio, así como de joven inquieto, enamoradizo, y sensible, Mozart despierta interés más allá de sus composiciones musicales. Por ejemplo, una de las anécdotas más conocidas de su vida es cuando a la edad de seis años, en un concierto que ofreció a la emperatriz Maria Teresa, le dijo a su hija Maria Antonieta, tan solo un año mayor, que algún dia se casaría con ella. 

En nuestro Free Tour Vienna hacemos una parada frente a Mozart, ya que fue un enamorado de la ciudad de Viena. De ella dijo que era el mejor lugar del mundo para su profesión, y los más de quince mil conciertos que actualmente se celebran cada año demuestran que tenía razón. 

En nuestro Free Tour Vienna

Junto a la estatua de Mozart, nuestro guía comienza a narrar una infancia de aprendizajes, de disciplina, de largos viajes, de conciertos solicitados por emperadores, príncipes y reyes. De componer alguna de sus piezas más importantes. De amores no correspondidos. De madurez y dificultades. De como Beethoven –catorce años más joven–, estuvo profundamente influido por su música, la cual  interpretó en varias ocasiones. Del amor que sintió por Constance. De los seis hijos que tuvieron e inspiraron sus notas musicales. De su boda y de su muerte. De su Requiem. 

Mientras se contempla el monumento a Mozart al mismo tiempo que se escuchan las palabras que relatan sus sueños, sus ilusiones y sus temores, el viajero,  con la información del guía de Free Tour Vienna, oye y “siente”: percibe la esencia de Viena. Algo que no está en fechas o nombres, sino en los sentimientos, sueños y emociones de aquellos que en ella vivieron y dejaron huella imborrable. Uno de ellos, fue Wolfgang Amadeus Mozart.

Un abrazo

Free Tour Vienna

40 respuestas a “Viena, la música forma parte de ella”

  1. La capital de Austria es una ciudad fascinante. Muchos compositores como Mozart, vivieron y compusieron en Viena. Deseando volver a Viena y hacer un tour con vosotros.

    1. Berenice:
      Será un placer volver a enseñarte Viena, te aseguramos que la capital austriaca se “siente” en nuestros tours! Un abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna.

  2. Mozart es el genio de la música, sus admiradores pueden seguir sus pasos por Viena y con vuestro tour.

    1. Anna:
      Así es, se puede conocer el alma de Mozart en nuestro tour! Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna.

    2. La ciudad de mis sueños, del vals, de Mozart, de los palacios con salones interminables, del Danubio… un sueño!

      1. Free Tour Vienna Free Tour Vienna dice: Responder

        Chus:
        Lo has resumido en una palabra, Viena es una ciudad de sueño! Esperamos que algún día nos visites y podamos mostrártela en nuestro tour. Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna.

      2. Chus:
        Así es Chus, la ciudad de las tradiciones, de la historia… Esperamos que algún día nos visites y que realices este tour con nosotros, puedes hacer tu reserva aquí: Escuela Española de Equitación.
        Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna!

  3. Una buena manera de comenzar a conocer Viena es apuntarse a vuestro Free Tour.

    1. Virginia:
      Gracias por tus palabras! Te aseguramos que en nuestro tour se “siente” el alma de Viena. Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna!

    2. Desde hace mucho tiempo, Viena ha sido el centro intelectual de Europa, con personas de la talla de Freud y Mozart.

      1. Virginia:
        Así es, en la ciudad se Viena se respira cultura, música, arte… Esperamos que puedas venir a visitarnos y realizar nuestro tour! Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna.

  4. Es una excelente opción de visitar los edificios más importantes de Viena, y una parte de su historia, de la mano de guías especializados como vosotros.

    1. Marisa:
      El recorrer las calles de Viena emociona. La belleza de sus edificios unida a su historia no deja indiferente a nadie. Esperamos que algún día nos visites y puedas realizar nuestro tour! Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna.

  5. Una de las grandes figuras de Viena es Mozart. Hay un museo dedicado al compositor que me encantaría visitar.

    1. Pedro:
      Sería un placer explicarte en nuestro tour todo lo relativo a Mozart! Esperamos que algún día nos visites en Viena. Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna.

  6. Me gustan sus artículos. Si un día vamos a Viena, nos recomiendan comprar la Viena Card?

    1. José María:
      Esperamos que algún día nos visitéis en Viena, en nuestro tour explicamos qué incluyen la Vienna Card y la Vienna Pass, así podrás decidir si te interesa adquirir alguna de ellas. Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna.

  7. Muy interesante

    1. Elodie:
      Esperamos que algún día nos visites en Viena y realices nuestro tour. Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna.

  8. Gracias por el artículo

    1. Enhorabuena por el contenido del blog

      1. Elisa:
        Gracias por tus palabras! Esperamos que algún día puedas venir a Viena y realizar nuestro tour! Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna.

    2. Elisa:
      Gracias a ti por tus palabras! Esperamos que algún día nos visites en Viena y realices nuestro tour. Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna.

  9. Que bonito tiene que ser el recorrido de Viena con vuestros guías

    1. Magali:
      Nos encantaría que vinieras a Viena y mostrarte la ciudad con nuestro tour. Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna.

  10. Con ganas de descubrir Viena con vosotros.

    1. Felipe:
      Esperamos tu visita a Viena y a nuestro tour! Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna.

  11. Ya me veo paseando por Viena

    1. Beatriz:
      Esperamos que nos visites pronto y realices nuestro tour por Viena. Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna.

  12. Muy interesante la vida de Mozart. Espero hace un tour con vosotros algún día.

    1. Free Tour Vienna Free Tour Vienna dice: Responder

      Marcie:
      Esperamos que algún día nos visites en Viena y podamos guiarte en nuestro tour. Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna!

  13. Avatar Alija Fernandez dice: Responder

    Querida Maica … Buenas tardes Free Tour Vienna… volvemos a encontrarnos hablando de Viena, no podía haber ningún tema mejor.
    Me maravilla leerte Maica y recordar mi paso por Viena y con ganas de volver.
    Tus palabras tienen una manera de traer recuerdos bellamente guardados de otro tiempo.
    Podría decir tantas cosas de Viena…
    Lo primero que veo cuando pienso en ella es: Música, belleza, elegancia… lo tiene todo
    Si hablamos de ciudades imperiales creo que estaría en primer lugar.
    Además es la cuna de célebres e importantes artistas.
    Viena la Bella…
    sabéis que…?
    Os sigo acompañando en este circuito de la Bella Vienna.
    Un saludo y abrazos cariñosos.
    Tina.

    1. Free Tour Vienna Free Tour Vienna dice: Responder

      Tina:
      Es un placer volver a saber de ti! Esperamos que regreses pronto a Viena y vuelvas a realizar nuestro tour. Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna.

    2. Tina:
      Gracias por compartir tus recuerdos de nuestra ciudad con nosotros. Esperamos que cuando regreses realices este tour, sería un placer guiarte por las instalaciones y hablar de la emperatriz Sisi… Puedes hacer tu reserva aquí: Escuela de Española de Equitación.
      Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna, te esperamos!

  14. Un tour más que espectacular por Viena, Maica.

    Describes todo con tal detalle que haces la experiencia de leerte todo un lujo.

    Gracias por hacernos viajar contigo. Viena queda apuntada como un destino próximo.

    1. Free Tour Vienna Free Tour Vienna dice: Responder

      Rosa:
      Viena es así, te envuelve en su esencia. Esperamos que algún día podamos mostrarte toda su belleza en nuestro tour! Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Viena.

    2. Rosa:
      Te esperamos en Viena! Y cuando nos visites podrías hacer este tour con nosotros, te encantaría por que transmite la pasión de la emperatriz Sisi por los caballos, puedes hacer su reserva aquí: Escuela Española de Equitación.
      Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna!

  15. El pasado sábado hice su tour y quedé bastante descontento. De entrada estabamos más de 60 personas en el grupo. El guía no dominaba bien el castellano y lo hizo bastante aburrido sin lograr interesarnos y sin contarnos apenas nada de la historia de la ciudad. Esta es la razón por la que la mitad de las personas se fueron antes de terminar el recorrido.

    1. Free Tour Vienna Free Tour Vienna dice: Responder

      Antonio:
      Desgraciadamente a veces ocurre que muchas personas asisten al punto de encuentro sin reserva, pidiendo a nuestros guías que por favor le dejen hacer el recorrido ya que solo disponen de ese día. Por ese motivo, es posible que en algunos tours el grupo sea demasiado numeroso y las explicaciones no sean bien escuchadas. Nuestros guías son todos titulados, lamentamos que no tuviera una buena experiencia con nosotros, son situaciones que se escapan a nuestras previsiones Antonio. Esperamos que si regresa a Viena pueda darnos una nueva oportunidad. Un abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna y nuestras más sinceras disculpas.

    2. Antonio:
      Lamentamos tu mala experiencia con nosotros. Te pedimos disculpas, a veces ocurre que personas que no tienen reserva nos piden por favor poder realizar del tour ya que no disponen de otro día, y hay algunos guías que se “ablandan” y eso perjudica… Esperamos que si regresas a Viena nos des la oportunidad de cambiar tu percepción de nosotros.
      Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna!

Deja un comentario