Viena, tour musical

En Viena la música se respira en el aire, y al “respirarla”, se despierta en el viajero la curiosidad de conocer la historia musical vienesa. Por ese motivo, Free Tour Vienna ofrece un nuevo itinerario que muestra que en Viena la música es un ser vivo que a través de edificios y monumentos “vive” en las calles. No es un tour solo para melómanos, sino para todos aquellos que quieran descubrir el encanto inigualable de Viena.

El punto de encuentro: el Musikverein

El punto de encuentro es en la céntrica Karlsplatz, una de las más grandiosas y distinguidas plazas de la urbe. En ella contemplaremos la Iglesia de san Carlos de Barromeo, el Pabellón de Otto Wagner, la Secession –construida para albergar exposiciones–… y la edificación del Musikverein, cuya fachada recuerda a la de un templo, por sus columnas, frontones y relieves. En su interior, al que el tour accede, se hallan varias salas de conciertos, siendo la más relevante la Sala Dorada, cuya imponente acústica la sitúa entre las tres mejores del mundo. 

El guía explicará cada detalle de este espacio de suntuoso contenido: figuras de Apolo, de musas, pilares con formas de mujeres… El lugar es conocido mundialmente porque en él se celebra el tradicional concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena. Ese día la sala se decora con cientos de flores, y es costumbre entre los asistentes llevarse una, tradición que sumada a la atmósfera solemne que se crea, atestigua que la música de ese día es especial y diferente.

Frente a Beethoven

Tras el Musikverein, el tour continua con un paseo en el que se hallan y se explican monumentos como el de La Liberación de los Soldados Rusos, el del Duque Schwarzenberg, la escultura de Ludwig Van Beethoven… Ante esta estatua se relata el contenido del Testamento de Heiligenstadt, escrito por Beethoven, en el cual describe su desesperación por su creciente sordera, sus miedos y sus inquietudes. El músico guardó el documento escondido entre sus papeles privados y no fue descubierto hasta después de su muerte. Frente a él, el pensamiento se estremece.

El Stadtpark y sus monumentos

Finalmente, el recorrido lleva al Stadtpark, el parque urbano más antiguo de la capital austriaca. El recinto alberga otra de las salas de música vienesas más hermosas, el Kursalon, construida en 1867 con arquitectura de estilo del Renacimiento italiano. Como curiosidad, originariamente se diseñó para curas hidroterápicas, de ahí su nombre –salón de cura–, sin embargo un año después de su inauguración se celebró el primer concierto, el de Johann Strauss.  Ambos, sala y músico, se estrenaron en aquella ocasión ante el público.

Una de las figuras más importantes y admiradas del Stadtpark es la escultura dorada de Johann Strauss hijo, cuyos valses llevaron el nombre de Viena a las cortes de Europa de mediados y finales del siglo XIX. También nos encontraremos con el busto en bronce del compositor Anton Bruckner. Su perfeccionismo le hizo modificar su obra una y otra vez, y por esa razón aparecen múltiples versiones suyas de una misma partitura.

También hay que destacar el monumento de Franz Schubert. Fue un niño prodigio como violinista, pianista y compositor, considerado el introductor del Romanticismo musical. Vivió tan solo 31 años, pero consiguió componer una obra musical excelente, de gran belleza e inspiración. 

Pinceladas, trazos, pentagramas…

Este articulo son solo algunas pinceladas de este tour musical de aproximadamente dos horas y media. Cada párrafo son trazos, o pentagramas de la historia que se “oye” al realizarlo. No se puede decir que se ha conocido Viena, si no se ha escuchado la música que se respira en su aire.

Un gran abrazo de todo el equipo de Free Tour Vienna, y recordad que podéis hacer la reserva de este itinerario aquí: Viena, tour musical.

Artículo publicado el 7 de julio 2019 en periódico LA RAZÓN

37 respuestas a “Viena, tour musical”

  1. El vínculo de Viena y la música clásica es más que evidente. Con ganas de descubrir este nuevo tour.

    1. Free Tour Vienna Free Tour Vienna dice: Responder

      Berenice:
      Así es, el vínculo entre la música y la capital austriaca se percibe en las calles vienesas. Esperamos que vuelvas a visitarnos y realices este nuevo tour con nosotros.
      Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna!

    2. Viena, ciudad de la música, ofrece la posibilidad de asistir a muchos conciertos, tanto de música clásica como música en todos los géneros.

      1. El edificio del Musikverein es una institución excepcional no sólo artísticamente, sino también en términos de su arquitectura.

        1. Free Tour Vienna Free Tour Vienna dice: Responder

          Alisa:
          Es cierto, la fachada del edificio Musikverein y su interior ofrecen una arquitectura impresionante. Esperamos que puedas hacer con nosotros el tour y recorrer su interior. Puedes hacer la reserva aquí: Popurrí musical de Viena.
          Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna!

          1. Stadtpark es un parque enorme inmerso en la ciudad de Viena que puede resultar muy cómodo para realizar descansos entre las visitas de una zona y otra de la ciudad. Tiene una gran cantidad de bancos, puestos, un pequeño lago, alguna zona de restauración, baños públicos. Entre los lugares a destacar dentro de este se encuentran la estatua de Strauss o el Kursalon, donde se ofrecen conciertos de Mozart y Strauss diarios. En definitiva, es un lugar muy agradable de paseo y relax.

          2. Free Tour Vienna Free Tour Vienna dice:

            Kristy:
            Stadtpark es el parque urbano de Viena que más estatuas y monumentos tiene, algunos a músicos… Esperamos que hagas con nosotros el tour y te podamos explicar su historia, puedes hacer tu reserva aquí: Popurrí musical de Viena.
            Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna!

      2. Free Tour Vienna Free Tour Vienna dice: Responder

        Cristina:
        Viena es una de las ciudades que más oferta musical ofrece, y llevas razón, música de todos los estilos! Esperamos que realices este tour con nosotros algún día. Puedes hacer tu reserva aquí: Popurrí musical de Viena.
        Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna!

      3. Tengo muy buen recuerdo de mí anterior viaje a Viena, que fue en verano, y el parque brillaba con sus flores y arboleda.

        1. Free Tour Vienna Free Tour Vienna dice: Responder

          Felipe:
          Esperamos que regreses y realices el tour musical con nosotros. Puedes hacer tu reserva aquí: Popurrí musical de Viena.
          Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna.

    3. Al visitar la capital de Austria es imprescindible de incluir una visita al Stadtpark.

      1. En general, todos los parques de Viena están muy bien cuidados y ofrecen un momento de paz y tranquilidad junto al lago.

      2. Free Tour Vienna Free Tour Vienna dice: Responder

        Eric:
        En nuestro nuevo tour, recorremos Stadtpark explicando los monumentos a los músicos que allí se encuentran, esperamos que realices con nosotros este recorrido. Puedes hacer la reserva aquí: Popurrí musical de Viena.
        Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna!

  2. Viena es una de las ciudades soñadas por los amantes de la música clásica.

    1. Free Tour Vienna Free Tour Vienna dice: Responder

      Anna:
      Es cierto, todo aquel que ame la música clásica, percibe que esta habita en las calles de Viena. Esperamos que nos visites y que realices con nosotros este nuevo tour para sentir como laten las notas musicales.
      Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna!

      1. Viena, cuna de la música clásica, fue el hogar de compositores como Mozart. Gracias a las numerosas óperas y auditorios de la ciudad, Viena sigue siendo parada obligatoria para todo los amantes de la música clásica.

        1. Free Tour Vienna Free Tour Vienna dice: Responder

          Andrés:
          Estamos de acuerdo contigo, Viena es una parada obligatoria para los amantes de la música. Esperamos que puedas visitarnos y hacer este nuevo tour con nosotros. Puedes hacer la reserva aquí: Popurrí musical de Viena.
          Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna!

  3. Viena es el santuario de una larga tradición de música clásica. Me encantaría hacer este tour.

    1. Free Tour Vienna Free Tour Vienna dice: Responder

      Elisa:
      Es cierto, Viena es el “templo” de la música clásica. Esperamos que nos visites y realices con nosotros este nuevo tour. Puedes hacer la reserva aquí:
      Popurrí musical de Viena.
      Un abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna!

    2. Viena es una vibrante capital musical.

  4. Los Habsburgo se dedicaron a promover la música desde temprano porque eran una dinastía muy arraigada a la vida musical

    1. Free Tour Vienna Free Tour Vienna dice: Responder

      Virginia:
      Gracias por compartir con nosotros! Esperamos que puedas hacer el tour pues creemos que te gustaría mucho todo lo que explicamos de los Habsburgo y la música. Puedes hacer la reserva aquí: Popurrí musical de Viena.
      Un gran abrazo de parte de todo el equipo Free Tour Vienna!!

      1. En Viena hay muchos parques y cada uno tiene su encanto, éste tiene el Kursalon y la estatua dorada de Johann Strauss y otra serie de esculturas, además de un lago con patos, la verdad es que en los parques se respira paz, tranquilidad y es otra forma de hacer turismo y es compatible con el resto de actividades, aunque realmente es maravilloso poder desconectar un poco de tanto bullicio.

        1. Viena destaca por ser una ciudad con muchos parques y jardines. El de Stadtpark, con sus lagos, sus estatuas de artistas (en especial la de oro de Strauss), su sala de conciertos, sus restaurantes y toda la vegetación, es uno de los más atractivo para el turista.

          1. Free Tour Vienna Free Tour Vienna dice:

            Manolo:
            Así es!, esperamos que realices algún día el tour con nosotros, puedes hacer aquí la reserva: Popurrí musical de Viena.
            Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna!

        2. Free Tour Vienna Free Tour Vienna dice: Responder

          Gerardo:
          Gracias por describir y compartir tus recuerdos de Viena. Esperamos que regreses y que realices el tour musical con nosotros. Puedes hacer tu reserva aquí: Popurrí musical de Viena.
          Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna!

    2. Por toda la ciudad de Viena encontramos señales de uno de sus mayores legados: la música que sus compositores regalaron al mundo.

      1. Free Tour Vienna Free Tour Vienna dice: Responder

        Carlos:
        Eso es lo que muestra nuestro nuevo tour, que Viena está llena de señales musicales. Aquí puedes realizar la reserva de nuestro nuevo recorrido: Popurrí musical de Viena.
        Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna!

  5. La música es hoy un importante factor económico para Viena.

    1. Free Tour Vienna Free Tour Vienna dice: Responder

      Magali:
      La música, como bien dices, es muy importante para Viena. Esperamos que puedas hacer con nosotros este tour, puedes reservar aquí: Popurrí musical de Viena.
      Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna!

    2. Stadtpark es un parque sensacional, ideal para tomar algo bajo la sombra y dar un paseo.
      Es un destino un tanto turístico, pero merece la pena visitarlo.

      1. Free Tour Vienna Free Tour Vienna dice: Responder

        Marcie:
        Ojalá realices con nosotros el tour, puedes hacer aquí tu reserva: Popurrí musical de Viena.
        Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna!

  6. Viena es el centro cultural indiscutible de Austria y una de las capitales del mundo de la música. No sólo es la cuna del vals, sino también el hogar y el lugar de trabajo de grandes exponentes de la música clásica como Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, la familia Strauss, Franz Schubert y Johannes Brahms.

    1. Free Tour Vienna Free Tour Vienna dice: Responder

      Beatriz:
      Gracias por compartir la información sobre la importancia de la música en nuestra ciudad. Esperamos que realices el tour con nosotros, puedes hacer tu reserva aquí: Popurrí musical de Viena.
      Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna!

  7. Viena tiene fama de ser una ciudad musical, ya que ha ofrecido al mundo alguna de la música más emblemática de la civilización occidental.

    1. Free Tour Vienna Free Tour Vienna dice: Responder

      David:
      Así es David, Viena ha ofrecido al mundo una obra musical de incalculable valor. Esperamos que realices con nosotros el tour, puedes hacer tu reserva aquí: Popurrí musical de Viena.
      Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna!

  8. En Viena la música es sagrada…

Deja un comentario