Viena, un recorrido por sus lugares más emblemáticos

Con una mezcla de arquitectura antigua, moderna y contemporánea en sorprendente armonía, las calles de Viena constituyen por la belleza de sus edificios un museo al aire libre. Gustav Klim afirmó: “El arte es una delgada línea alrededor de tus pensamientos”. Quizás sus palabras nacieron de contemplar esa fina línea dibujada en el skyline de la capital austriaca.

Viena es arte en sí misma

Es indudable que Viena es un destino cultural que aporta al viajero una experiencia de valor incalculable, no solo por la riqueza de sus múltiples exposiciones de cuadros, muebles u objetos de interés artístico, sino por los siglos de historia que la urbe “narra”. Las fachadas, que se elevan imponentes y se coronan con las cúpulas, son un legado de arte en sí mismas. Por ello, para conocer realmente todo lo que ofrece, es indispensable pasearla, “medir” sus distancias, tomarle el pulso.

La proximidad del Palacio Imperial de Hofburg –complejo palaciego encajado en medio de la ciudad–, hace de la Albertinaplatz un lugar de partida idóneo para uno de los tours que mejor muestra la esencia vienesa: Free Tour Vienna. Conducido por guías oficiales muestra las localizaciones más icónicas: Josefsplatz, Michaelerplatz, el Burgganten, el Ayuntamiento, la Columna de la Peste o la Universidad entre otras, hasta finalizar en la Catedral de San Esteban.

Un tour para conocer su esencia

Situado en una esquina de Albertinaplatz, junto al punto de encuentro, el Café Mozart con su atmósfera bohemia desvela que la inteligencia e inquietudes son clientes habituales de este tipo de establecimientos. El guía explica que en los cafés de Viena la lectura, el debate y la creatividad unen a personas de todas las edades, nacionalidades y creencias. Esta práctica social ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 

Al otro lado, no muy lejos, el Museo Albertina con su original arquitectura tienta a entrar, pero la perfección de las esculturas que lo rodean advierte que, para asimilar la intensidad de los museos de Viena, es necesario tomar perspectiva en sus exteriores.

El tour atraviesa el Palacio Imperial de Hofburg dejando atrás la Josefplatz y la Escuela Española de Equitación para llegar a la Michaelerplatz, cuyo emblemático espacio está dominado por la majestuosidad de la puerta Michaelertor. Sin duda es una de las entradas más exuberantes del Palacio Imperial –da acceso al ala que alberga el Museo de la Emperatriz Sisi–. Al cruzarla acoge una bella cúpula que abruma por la maestría de sus relieves y por el eco de su abovedado techo.

Se toma consciencia de que es única

Un tramo esencial del tour es el que discurre por la Ringstrasse, una avenida circular que con un halo imperial y aristocrático rodea el centro de Viena. El “anillo” –como es conocido– se construyó siguiendo el trazo de la antigua muralla de la ciudad, de ahí que en su interior se halle el corazón de la urbe. Lo flanquean edificaciones tan simbólicas como la Ópera, el Parlamento, el Ayuntamiento o el monumento de la emperatriz María Teresa.

Otra parada de especial mención, por lo que representa, es el jardín donde se encuentra el monumento de Mozart. A sus pies un conjunto de flores en forma de clave musical parece que dotan de vida al mármol de la figura. En ese lugar el canto de los pájaros se convierte en alegoría de partituras que recuerdan que Viena es la capital mundial de la música.

Así, paso a paso, se va tomando conciencia de que Viena es única mientras el tour llega a su fin en la Catedral de San Esteban. Han transcurrido dos horas y media desde su comienzo junto al Café Mozart: nueve mil minutos en los cuales edificios, plazas y parques han sido museo. Quinientos cuarenta mil segundos en los que el tiempo no ha distinguido épocas.

Os esperamos en la capital austriaca!

Free Tour Vienna

Artículo publicado en La Razón

22 respuestas a “Viena, un recorrido por sus lugares más emblemáticos”

  1. Viena es una ciudad de sueño que te impresionará! Los palacios imperiales y la historia de la música clásica ocupan el corazón de la capital de Austria. Cuando vuelva a Viena haré un tour con vosotros.

    1. Berenice:
      Será un placer mostrarte en nuestro tour todos los secretos de Viena. La capital austriaca tiene mucho que ofrecer y espera tu regreso! Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna.

  2. Fui hace unos años a Viena, si os hubiera conocido, hubiera hecho un tour con vosotros. No se si volveré, de mientras seguiré vuestros posts en el blog.

    1. Elisa:
      Será un placer mostrarte la belleza de Viena a través de nuestras publicaciones, leer es una manera de viajar y esperamos que algún día regreses a nuestra ciudad para poder conocerte! Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna.

  3. Con ganas de conocer Viena con vuestros guías.

    1. Anna:
      Esperamos que algún día recorras las calles de Viena con nosotros, mientras tanto te iremos mostrando la ciudad a través de nuestros artículos. Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna.

  4. Es una buena idea realizar un paseo que te permita conocer algunos de los lugares más icónicos de Viena.

    1. Magali:
      Lo has descrito muy acertadamente, nuestros tours son un paseo, un caminar sin prisas por los más bellos lugares de Viena. Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna y esperamos que algún día nos visites!

  5. Los guías tienen todo el conocimiento para ofrecer una experiencia única en Vienna.

    1. Elodie:
      Así es, nuestros guías ofrecen una experiencia inolvidable con sus explicaciones, mezclan historia, leyendas, tradiciones… Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna y esperamos que algún día nos visites!

  6. La capital de Austria es, sin duda, una de las ciudades más hermosas y elegantes de todo el mundo. El legado de Viena incluye palacios imperiales, arquitectura románica, y delicias culinarias.

    1. Beatriz:
      Viena ofrece todo lo que enumeras, cultura, arquitectura, gastronomía… Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna y esperamos que viajes con nosotros a través de nuestras publicaciones!

  7. Una visita guiada por Viena es la forma ideal de comenzar a descubrir la ciudad.

    1. Cristina:
      Un tour general por el centro de Viena es una buena manera de tomarle el pulso a la ciudad, sería un placer mostrarte los rincones y secretos de la capital austriaca. Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna.

  8. Viena nos sorprenderá en cada esquina con monumentos grandiosos.

    1. Deborah:
      Viena sorprende incluso al que ya la conoce, tiene esa capacidad indescriptible de cautivar a todos con su belleza. Esperamos que algún día realices un tour con nosotros. Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna.

  9. Lista âra dejarme seducir por el encanto de la capital austriaca y recorre sus monumentos más emblemáticos junto a un guía.

    1. Virginia:
      Como bien dices la ciudad seduce, por sus monumentos, por su historia, por sus tradiciones… Esperamos ser algún día tu guía en la capital austriaca! Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna.

  10. Reservamos el primer día de llegar a una ciudad Free Tours. Seguro que me apuntaré a vuestro tour para saber más sobre la historia de Viena con sus palacios, museos y rincones.

    1. Felipe:
      Será un placer mostrarte una primera impresión de Viena y responder todas tus preguntas sobre la capital austriaca1 Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna.

  11. Tuve la oportunidad de visitar Viena. Gracias por el artículo, fue un volver a vivir nuestro viaje.

    1. José:
      Gracias a ti por compartir tu experiencia en Viena. Esperamos que algún día regreses y podamos mostrarte lugares que aún no hayas visitado. Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna.

Deja un comentario