Wiener Rathaus, el ayuntamiento de Viena

Viena es una ciudad embellecida con obras arquitectónicas en cada avenida, pero, sin duda, una de sus construcciones más emblemáticas es su ayuntamiento. Se trata del edificio civil de estilo neogótico más importante de la capital austriaca, por lo que se ha convertido en una de las paradas obligatorias del free tour esencial que ofrece Free Tour Vienna.

Un monumento con la esencia de la Viena imperial 

El ayuntamiento, diseñado por Friedrich von Schmidt —el que fuera arquitecto de la Catedral de Colonia— fue construido entre 1872 y 1883 e ideado para la alcaldía con el esplendor y las dimensiones características de una catedral, con el fin de reflejar el poder de la sociedad civil de la Viena de finales del siglo XIX. Esta magna construcción destaca por su gran torre central —flanqueada por otras dos más pequeñas a cada lado—, que está coronada por el Rathausmann. El portaestandarte se le atribuye a Franz Gastell y al artesano Alexander Nehr y pasa por ser uno de los símbolos más reconocidos de Viena. De hecho, la urbe entrega un premio cada año cuya estatuilla tiene la misma forma. En la fachada destaca, también, la elevada logia con la curvatura de sus balcones y una delicada tracería. 

Sede de la alcaldía y lugar de reunión del Senado de la ciudad y del Consejo Municipal, el edificio se encuentra en la famosa Ringstrasse y, en concreto, en la plaza de al lado del parque Rathauspark. Allí mismo se celebran diferentes actos, entre ellos uno de los mercados navideños más bonitos del mundo y el Life Ball, el mayor acontecimiento europeo para dar apoyo a los afectados por el sida, momento en el que el consistorio se ilumina creando una atmósfera única en favor de una causa solidaria. Desde este lugar, que condensa parte de la esencia de la ciudad imperial, los guías de Free Tour Vienna nos explicarán la historia y los secretos del ayuntamiento.

El interior de una joya arquitectónica 

Además de ser un prodigio de la arquitectura, esta obra neogótica contiene la Biblioteca Nacional y Municipal y una importante colección de antiguos archivos. No obstante, su interior sobresale aún más gracias a su majestuoso salón de ceremonias en el que se organizan eventos como la gala de fin de año, a su Sala de Fiestas o FestSaal y a su propio restaurante, el Rathauskeller, con diferentes salas que pueden ser reservadas para celebraciones públicas o privadas. Un acto muy popular que se celebra en sus estancias es el Austrian Dinner Show, que tiene lugar entre abril y octubre y se trata de cenas-espectáculo para disfrutar de la exquisita cocina regional, a la vez que los sentidos se deleitan con una selección de los tesoros musicales de Austria.

Por otro lado, el edificio cuenta con siete patios, aunque el más notable es el Arkadenhof, donde se interpretan conciertos en verano. Con sus casi tres mil metros cuadrados, es uno de los patios más grandes del viejo continente. Igual de espectacular es la Sala de Reunión del Concejo Municipal, en la que hay una lámpara de bronce de cuatro toneladas y pinturas de la emperatriz María Teresa, así como las Salas de Escudos de Armas y las Escaleras Ceremoniales. Forman, todo en su conjunto, un homenaje al arte en sí mismo que provoca la admiración de cualquier espectador. 

El ayuntamiento, por tanto, es una de las muestras más significativas de la majestuosidad de la capital imperial austriaca. Sin embargo, su historia, su belleza y su monumentalidad solo pueden admirarse en su totalidad si están acompañadas de explicaciones como las que nos brindan los guías profesionales que conforman el equipo de Free Tour Vienna.

Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna, y si os apetece deleitaros con la visión de esta obra arquitectónica aquí podéis hacer la reserva: Free Tour Esencial.

24 respuestas a “Wiener Rathaus, el ayuntamiento de Viena”

  1. Todo en Viena te deja con la boca abierta, en cada calle hay varios edificios de la época imperial que te hacen creer que estás en otra época, y así es también con el Ayuntamiento. Deseando volver a hacer un tour con vosotros…

    1. Berenice:
      Deducimos por tus palabras que ya has estado en Viena, esperamos que regreses pronto a nuestra ciudad y poder ofrecerte nuestros nuevos tours! Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna!

  2. Edificio que impresiona con su espectacularidad, majestuosidad y belleza.

    1. Anna:
      Así es, el Ayuntamiento de Viena es majestuoso, por eso es una de las paradas de nuestro free tour esencial, esperamos que algún día puedas recorrer la capital austriaca con nosotros! Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna!

  3. El edificio barroco es espectacular.

    1. Elodie:
      El Ayuntamiento de Viena es de estilo neogótico, esperamos que algún día puedas hacer un tour en la ciudad con nosotros y explicarte toda su historia frente a su imponente fachada. Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna!

  4. Lo poco que pude ver era precioso, no sólo por su arquitectura sino porque había flores rojas que lo adornaban y destacaba la fachada.

    1. Alisa:
      Así es, la fachada del Ayuntamiento de Viena destaca cuando es adornada con flores! Esperamos que regreses a Viena y puedas hacer un tour con nosotros para que contemples el edificio sin prisa y disfrutes de su belleza. Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna!

  5. Un edificio increíble, para perderse por los pasillos y escaleras.

    1. Free Tour Vienna Free Tour Vienna dice: Responder

      Beatriz:
      Tus palabras dejan ver que has visitado el interior del Ayuntamiento de Viena! Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna y esperamos que cuando regreses a nuestra ciudad puedas hacer un tour con nosotros.

  6. Este edificio es una obra de arte que luce espectacular tanto de día como de noche.

    1. Free Tour Vienna Free Tour Vienna dice: Responder

      Catarina:
      Así es, el Ayuntamiento de Viena es espectacular con la luz del día y con la iluminación de su fachada de noche! Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna y esperamos que vuelvas pronto a nuestra ciudad y que realices un tour con nosotros!

  7. El Ayuntamiento de Viena es sin lugar a dudas uno de los edificios más bellos de los que dan su forma a la Ringstrasse.

    1. Free Tour Vienna Free Tour Vienna dice: Responder

      Elisa:
      Cierto, el Ayuntamiento de Viena se encuentra en la Ringstrasse y es uno de los edificios más imponentes de toda la ciudad! Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna y esperamos que algún día realices un tour con nosotros!

  8. Impresionante monumento, como todo lo que hay en Viena!

    1. Free Tour Vienna Free Tour Vienna dice: Responder

      Florina:
      Llevas razón, todo lo que Viena ofrece es impresionante, y quizás el Ayuntamiento sea un icono que refleja la belleza de Viena! Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna y esperamos que algún día puedas hacer un tour con nosotros!

  9. Al igual que todo su conjunto historico el Ayuntamiento no podia dejar indiferente. Uno de los edificios mas bonitos de la ciudad.

    1. Free Tour Vienna Free Tour Vienna dice: Responder

      Magali:
      Así es, el Ayuntamiento de Viena no deja indiferente cuando se contempla! Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna y esperamos que algún día puedas hacer un tour con nosotros!

  10. Me gustan mucho sus artículos y son súper útiles.

    1. Free Tour Vienna Free Tour Vienna dice: Responder

      Martina:
      Gracias! Nos encanta que te gusten y te sean de utilidad nuestros artículos sobre Viena, sería un placer si algún día puedes realizar un tour con nosotros! Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna.

  11. La capital austríaca es un tesoro de palacios, callecitas antiguas y música clásica.

    1. Free Tour Vienna Free Tour Vienna dice: Responder

      Sonia:
      Así es, Viena es un tesoro!, arquitectura, historia y música la convierten en un destino de viaje inolvidable. Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna y esperamos que algún día puedas realizar un tour con nosotros!

  12. Es una visita imprescindible!

    1. Free Tour Vienna Free Tour Vienna dice: Responder

      Andrés:
      Cierto, el Ayuntamiento de Viena es una visita de “obligada” parada cuando se viaja a la capital austriaca! Un gran abrazo de parte de todo el equipo de Free Tour Vienna y esperamos que algún día realices un tour con nosotros!

Deja un comentario